Reparación de muebles dañados por carcomas

Hace tiempo compre una radio antigua, cuando la lleve a mi casa la revise y todo parecía estar en buen estado, le pregunte a la persona donde la compre si tenía carcoma, el me respondió que no, es posible que él no lo supiera, pera al cabo de un año y medio mi esposa me dijo que veía un especie de serrín debajo de la radio, la desmonte y me puse a revisarla, cuando veo en su interior un montón de agujeros producto de la carcoma, decido inmediatamente ponerme manos a la obra e introducir un producto especifico para eliminarla, cuanto más echaba producto más agujeros tenia, al final al ser un aparato pequeño decido meterlo en una bolsa y meterlo en el congelador, esto acabo radicalmente con el problema, esto me animo a escribir estos pequeños consejos que a alguien le pueden servir.
¿Qué es exactamente la carcoma? La carcoma ,que afecta a nuestras casas es un insecto de la familia de los escarabajos, cuya larva se alimenta exclusivamente de madera. Aparte el perjuicio estético en muebles, enseres y marcos, una infestación grave puede causar daños irreparables en la estructura de un edificio. A la carcoma no le gusta la madera muy vieja, por eso vemos tallas de hace siglos plagadas de agujeros, que sin embargo nunca más fueron atacadas.
Las larvas pueden permanecer años alimentándose en el interior del mueble. Los adultos son alados, y las mariposas salen sobre todo en primavera, aunque también en verano y otoño, para desovar en los resquicios y fisuras de la madera que alcanzan volando. Por eso la carcoma se propaga en los objetos como un virus en los animales: una sola silla afectada acabará contaminando toda la casa, si no ponemos remedio.
Conoce sus tipos de actuación Apenas hay árbol que podamos considerar a salvo de esta plaga. Hay dos tipos de actuación, según el tamaño de la pieza afectada. Si son vigas, o maderamen estructural de gran porte, es preferible recurrir a una empresa local experta en fumigaciones.
Los muebles y piezas manejables quedan dentro de nuestra jurisdicción. La cura es barata, pero conviene no demorarla. A la menor sospecha debemos iniciar el tratamiento. Básicamente consiste en aplicar insecticida a las larvas, que estarán preferiblemente en aquellas zonas más oscuras y recónditas del mueble. Con frecuencia, en una cómoda aparentemente sana veremos un panorama desolador si quitamos los cajones y exploramos el interior con una linterna.

Preguntas frecuentes
Nuestra dirección y horarios
Muebles en rebajas
Decorar con muebles
Como combinar los muebles para decorar una estancia con diferentes estilos, incluso muebles exóticos con clásicos...
Algunos consejos de como mantener los muebles igual que el primer día, de forma sencilla y sin esfuerzo...
Algunos consejos sobre la reparación de daños en los muebles, por ejemplo, una pata rota o rayones en las superficies...
Otros Post
Historia de la cama con dosel, desde el inicio cuando se utilizaba para evitar la entrada de los insectos, hasta nuestros días...
Historia de la silla, historia y evolución hasta las sillas de nuestros días
Descargar en PDF
Aprende a prevenirla y eliminarla Contra lo que mucha gente piensa, barnizar el mueble no es una garantía plena: la mariposa sabe encontrar aquellos resquicios y fisuras libres de barniz. Hay productos específicos para combatir la carcoma. Los anticuarios, que utilizan insecticida en grandes cantidades, adquieren venenos en polvo en las droguerías y obtienen litros de producto a muy buen precio. Pero es desaconsejable que nosotros hagamos lo mismo, sobre todo si hay niños en casa: el líquido resultante parece agua, cuando es altamente tóxico. Son preferibles los botes de espray, con ellos no hay error posible.
Poniendo la cánula al espray rociaremos cada agujero, cada galería. Después meteremos el mueble en una bolsa grande de basura, o lo enfundaremos en un plástico de los que utilizan los pintores para proteger los suelos, y dentro pulverizaremos de nuevo. Lo dejaremos bien cerrado unas dos semanas, para que se envenene todo el aire del interior y las larvas perezcan con toda seguridad, por mucho que ahonden.
Otro método igualmente eficaz es con una jeringa llena de aguarrás, se introduce lentamente el producto en cada agujero y posteriormente sellarlo con cera, este sistema es económico y muy eficaz.
En los enseres pequeños, como las cajas de sobremesa o muebles pequeños hay un método infalible: la congelación. Los congeladores domésticos suelen ser de tamaño reducido, pero el método es tan terminante que hay quien desarma los muebles para meterlos pieza a pieza en el congelador.
Terminada la cuarentena, sólo falta cerrar los agujeros con masilla y una espátula. Algunos restauradores gustan de conservar los estragos, como una pátina de autenticidad, y optan por dejar los agujeros vistos. Incluso saben imitarlos con una puntilla al rojo vivo.
 en calidad y servicio
Copyright © Muebles Orígenes
Pago 100% seguro
Transporte gratuito en la península a partir de 1.500 Euros